Journal

Entrevista a Mercedes Bellido

Tras terminar sus estudios artísticos en Cuenca, a esta joven pintora e ilustradora, Instagram le ayudó a alzarse como influencer y su talento a mantenerse por méritos propios. Sus pinturas oníricas llenas de naturaleza y simbolismo provocan que uno se pierda en un mundo que oscila entre lo salvaje y lo delicado. Su trabajo le ha llevado a colaborar con marcas como Nike, Dior, Carolina Herrera, Joyería Suárez, Oysho y Estée Lauder. Actualmente ha publicado “El libro oculto de los animales” en forma de bestiario ilustrado sobre 30 animales.

¿Cómo fueron tus comienzos artísticos?

Empecé desde pequeña como cualquier niño pequeño, jugando con los colores. Pero en mi caso siguió presente el resto de los años, siempre iba a clases de dibujo y pintura en el colegio y tenía todos los libros llenos de dibujos.

¿Por qué decidiste estudiar Bellas Artes en la Universidad de Castilla-la Mancha? ¿Cómo fue tu experiencia allí?

Fue gracias a un profesor de una academia de dibujo a la que iba en Zaragoza. Un día me pregunto que qué quería estudiar y al decirle que quería hacer derecho no tardó en llamar a mis padres y decirles que tenía que estudiar Bellas Artes en Cuenca. Mis padres al verle tan convencido no dudaron en apoyar su idea. Mi experiencia fue magnífica, han sido los 5 mejores años de mi vida, aprendí mucho de profesores, pero sobretodo de mis compañeros.

¿Quienes son tus referentes? Artistas que admires o te inspiren.

Los nombres van variando según la época, pero algunos nombres permanecen como De Chirico, Henri Rousseau, David Hockney, Rene Magritte, Aleksandra Walizewska, James Audubon y hace poco me descubrieron a Walton Ford que es una maravilla. También tomo referencias de algunos artistas barrocos como Juan de Valdes Leal, Caravaggio, Zurbarán, Rubens, especialmente para los bodegones y los vanitas.

¿Cómo ha sido el camino o paso hasta llegar a tu propio estilo?

Supongo que ha sido a base de acierto/error, al final consiste en trabajar e investigar en qué campo te sientes cómoda trabajando y seguir por esa línea sin dejar de aprender y aportar cosas nuevas, hasta que un día y de una manera natural la gente te identifica con tu trabajo. A mi es algo que me atormenta un poco para bien y para mal.

Las calaveras, la vegetación, los animales, los elementos esotéricos… ¿estos símbolos tienen algún significado?

Los significados son mutables en función de la persona que este mirando la imagen, es cierto que hay símbolos que son inevitablemente claros, pero mi principal intención no va más allá de crear imágenes con cierto misterio y tensión, que tengan algo que la gente se detenga a mirarlas un segundo y ya las interpretaciones las dejo en manos del espectador. Para mí son únicamente recuerdos de vida, inquietudes personales y estéticas.

¿Cómo son tus días de trabajo?

Intento mantener un horario de «oficina» me levanto a las 8:30 todos los días, a las 9:30 estoy en mi estudio y empiezo contestando mails, me planifico el día de trabajo y estoy con ello hasta final de la tarde, todo depende del nivel de trabajo, pero intento mantener una rutina, al final no deja de ser un trabajo más.

Respecto a las redes sociales, ¿cómo has conseguido dedicarte a lo que te gusta y que, además, llegue a tantas personas?

Dos años antes de terminar la carrera, me agobié con la idea de no saber qué hacer cuando terminara, entonces me hice instagram, acababa de salir la app y probé, al principio subía fotos de cosas como todo el mundo y luego empecé a subir mis dibujos, parecía que tenía éxito y me forcé en publicar periódicamente dibujos y pinturas que hacía en la universidad, poco a poco han pasado 5 años de eso y ahora llego a muchísimas más gente. Estoy muy agradecida de ello.

¿Es indispensable Intagram como una herramienra para darse a conocer como artista? Indispensable yo creo que para cualquier que tenga un negocio ligeramente creativo, desde de un restaurante a un escultor. Creo que ahora mismo, en este momento de «superinformación» en el que vivimos es necesario que los perfiles creativos y emprendedores se hagan visibles para que se mantenga de alguna manera el interés por la cultura, dibujantes, pintores, músicos, cocineros, escritores, cineastas, diseñadores… y un largo etc. cuantos más utilicen las redes para hacer visible la cultura mejor.

¿Qué opinión tienes sobre las redes sociales?

Bueno mi relación con las redes sociales es un poco amor/odio, para mí es una herramienta fundamental que me permite llegar a todas partes del mundo en cualquier momento del día, y que me reporta beneficios. Pero también es cierto que exigen bastante tiempo, son muy absorbentes y yo cada vez estoy más vaga con estas cosas, al final las redes sociales son lo que son y hay que darles la importancia que verdaderamente tienen. Siempre es mejor tomarte unas cervezas con los amigos que perder la tarde viendo cosas por el móvil.

Su pasión por la naturaleza y los animales le ha llevado a publicar su primer libro el pasado mes de mayo con Lunwerg Editores. Se trata de un bestiario ilustrado en el que, a través de su cuidada obra gráfica, profundiza en la carga simbólica de las 30 especies animales que retrata en los cinco capítulos que dividen el libro.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

0 comments on “Entrevista a Mercedes Bellido

Leave Comment