Reino Unido debe reducir el consumo de carne y lácteos

vacas Reino Unido carne

Imagen: Vacas en Reino Unido | Matthias Zomer (Pexels)


Un estudio financiado por el gobierno británico señala que es muy probable que los hogares de Reino Unido deban reducir el consumo de carne y lácteos. La finalidad es que el país cumpla con su objetivo climático de ‘cero emisiones para 2050’. Tan solo sería necesario reducir consumo un 20 por ciento. Sin embargo, es posible que deba aumentar hasta un 50 por ciento dependiendo del éxito de las iniciativas de neutralización del dióxido de carbono.

La investigación ha sido llevada a cabo por la organización sin ánimo de lucro Energy Systems Catapult ESC-. Esta organización fue creada por el gobierno británico para ayudar a la aceleración de la transición a las energías renovables bajas en dióxido de carbono. La investigación indicó que el objetivo previsto para 2050 sería posible si los cambios se intensifican en tres factores clave para el medioambiente.

El objetivo de ‘cero emisiones para 2050’ fue una enmienda de la Ley de Cambio Climático de 2008, anunciada en los últimos días de la presidencia de Theresa May el año pasado.

Reducir el consumo de carne y lácteos

En 2019, el Comité sobre el Cambio Climático estimó que el consumo general de carne de res, cordero y productos lácteos solo necesitaría disminuir una quinta parte para cumplir con los objetivos climáticos. Calculó que reducir el consumo de carne y lácteos en solo un 20 por ciento evitaría con éxito ocho millones de toneladas de dióxido de carbono para 2050. Pero el ESC aconseja a las personas que analicen sus opciones dietéticas para hacer cambios en su estilo de vida.

Son muchos los estudios que aseguran que las dietas veganas o vegetarianas son más beneficiosas para la salud. Una de las mayores causas de la deforestación proviene de la industria de la carne. Alrededor del 15 por ciento de las emisiones mundiales de efecto invernadero proviene de la ganadería y de la necesidad de cultivar soja en grandes extensiones de terreno para alimentar a estos animales.

Investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que eliminar la carne y los productos lácteos de su dieta podría reducir la huella de carbono de un individuo hasta un 73 por ciento. Además, en el informe aseguran que llevar una dieta vegana podría ser la «forma más importante» de reducir el impacto de los gases contaminantes en la Tierra.

Toros prado Cantabria reducir carne
Imagen: Toros en Cantabria | Margarita Matilla

Impulsar las energías renovables y el almacenamiento de carbono a través de la bioenergía

Las otras dos áreas que señala el informe para conseguir el objetivo son: las tecnologías bajas en carbono, centradas en el hidrógeno y la generación de electricidad, a través de las energías renovables eólica y solar. Además, la captura y almacenamiento de dióxido de carbono a través de la bioenergía es otro objetivo para reducir las emisiones. La bioenergía consiste en el aprovechamiento de la materia orgánica o industrial. Normalmente se obtiene de las sustancias que constituyen los seres vivos, de sus restos y residuos. Un ejemplo es en el uso de la tierra, plantando árboles en bosques cada año.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Leire García

Artista plástica y periodista especializada en cultura y divulgación científica. Visita mi portfolio y contacta para encargos, exposiciones o colaboraciones.

0 comments on “Reino Unido debe reducir el consumo de carne y lácteos

Leave Comment