Negligencias durante la experimentación con animales

Ratón experimentación animal

Imagen: Ratón en un laboratorio de experimentación animal | Tiburi (Pixabay)


Las infracciones y negligencias que han tenido lugar mientras se experimentaba con animales, han salido a la luz en un informe publicado por la Unidad de Regulación de Animales en Ciencia (Animals in Science Regulation Unit) del gobierno británico en 2018.

El informe publica que 588 animales -de los cuales 480 eran aves, 52 ratones, 50 peces y 6 ratas- sufrieron «un impacto adverso» en su bienestar más allá de las pruebas autorizadas, y 100 de ellos murieron como resultado. A muchos se les privó de alimentos o agua y otros murieron accidentalmente mientras se cometían diversos errores en las universidades y en las compañías de experimentación animal, según el estudio.

Algunos de los científicos que realizaron estas pruebas violaron la ley o sus términos más de 30 veces durante un año, provocando que cientos de animales sufrieran, según muestran las últimas cifras del Ministerio del Interior del Gobierno de Reino Unido. El documento revela que 28 casos, que representan 33 incidentes, ocurrieron en 17 universidades y tres organizaciones comerciales.

Las necesidades básicas de los animales no están atendidas en los lugares de experimentación

En 2018, se llevaron a cabo 3,52 millones de experimentos con animales vivos en Gran Bretaña. Jessamy Korotoga, del grupo de campaña Animal Aid, dijo: “El informe anual es una lectura impactante y escalofriante. Nadie puede dejar de preocuparse cuando se piensa en todo lo que han sufrido y de la forma en la que han muerto». Korotoga añade que «es totalmente inaceptable que, una vez más, haya numerosos casos en los que no se satisfacen las necesidades más básicas de los animales».

Animal Aid dijo que no es posible controlar el cumplimiento de forma remota, lo que podría generar más sufrimiento y negligencias mientras se suspenden las inspecciones a los laboratorios durante la pandemia. “Nos aseguran repetidamente que los experimentos con animales están muy regulados. Sin embargo, este informe, y los de años anteriores, pintan una imagen de muchos animales indefensos, descuidados e ignorados y algunos de ellos pagando con sus vidas y muriendo de manera terrible» aseguran.

Por otro lado, un portavoz del Ministerio del Interior dijo: “El gobierno británico está comprometido a mantener altos estándares de bienestar animal y ciencia de alta calidad.»

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Leire García

Artista plástica y periodista especializada en cultura y divulgación científica. Visita mi portfolio y contacta para encargos, exposiciones o colaboraciones.

0 comments on “Negligencias durante la experimentación con animales

Leave Comment