La trata de personas, la esclavitud de nuestro tiempo

Trata mujeres Mexico, esclavitud

Imagen: Trata de mujeres y niñas. Puebla, México | Leire García


La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las vulneraciones de los derechos humanos más duradera, devastadora y extendida en el mundo.

 

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -que se deben cumplir antes de 2030- es “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en todos los ámbitos, tanto público como privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.” (AECID)

La trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y desgraciadamente es una realidad universal. Las víctimas de trata -mujeres y niñas especialmente- son captadas, transportadas y alojadas forzosamente y mediante el engaño, aprovechando una situación vulnerabilidad, con el propósito de obtener un beneficio de su explotación.

España es el primer país de destino y tránsito de mujeres y niñas víctimas de trata con fines sexuales

“El concepto de ‘trata de seres humanos’ es muy amplio y hace referencia a los diferentes propósitos de explotación de sus víctimas. Así, la trata de seres humanos puede estar referida a la extracción y comercio de órganos, a la utilización de personas con fines de explotación laboral, a la explotación para realizar actividades delictivas o a la explotación sexual», explica el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Estos hechos son un grave atentado de los derechos humanos, la dignidad y la libertad de las personas en la que siempre están implicadas organizaciones delictivas a las que la utilización de las personas con los diversos fines de explotación les produce importantes beneficios económicos.

A este respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima, en su informe Trabajo forzoso, tráfico humano y esclavitud de 2014, que: “el número total personas en esta situación de ‘esclavitud moderna’, entre las que están incluidas las víctimas de la explotación sexual, asciende a cerca de 21 millones de personas en todo el mundo”, la misma población que tiene Sri Lanka. Para hacer otra comparativa real y comprobar la magnitud de los hechos, de todas las víctimas de trata -los 21 millones mencionados anteriormente-, 7 millones son menores de edad, poco más de habitantes que tiene la Comunidad de Madrid.


Esta vulneración tan grave de los derechos humanos ha alcanzado enormes dimensiones en los últimos tiempos llegando a ser la explotación sexual la forma de trata más cruel, denigrante y de mayor magnitud en todo el mundo.

 

La Organización de las Naciones Unidas de Mujeres (ONU MUJERES, unwomen.org) ha publicado una serie de hechos y cifras con el fin de visibilizar y acabar con este tipo de violencia contra mujeres y niñas. Esta organización asegura que, a nivel mundial, las mujeres mayores de edad representan el 51 por ciento de las víctimas de trata detectadas a nivel mundial. En conjunto, las mujeres y las niñas suponen cerca del 71 por ciento, y casi tres de cada cuatro de estas mujeres y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Por otro lado, según la organización Ayuda en Acción, los hombres representan el 18 por ciento y los niños el 12 el por ciento de las víctimas que son sometidas a la explotación laboral o a realizar trabajos forzados. Estas cifras han aumentado sobre todo en el este y sur de Asia.

“La trata de personas es la actividad ilegal más lucrativa a escala internacional después del tráfico de armas y drogas. Solamente en España, la trata con fines de explotación sexual o laboral mueve 5 millones de euros al día.” según los datos de Ayuda en Acción. org, 2017, “y se estima que puede alcanzar hasta los casi 10 millones de euros.”

Trata mujeres y niñas México
Imagen: Trata de mujeres y niñas. México | Leire García

España es el primer país de destino y tránsito de mujeres y niñas víctimas de trata con fines sexuales de Europa. “Un total de 45.000 mujeres y niñas son víctimas de la trata en nuestro país.” aseguran desde Ayuda en Acción. org, 2017. La Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado solo ha identificado a 386 mujeres víctimas de trata en 2016, de las cuales se estima que 33 eran menores de edad, 365 captadas para fines de explotación sexual, 15 para explotación laboral, 3 para matrimonios forzados, 2 para mendicidad y una relacionada con actividades delictivas.

Datos de la agencia EFE muestran que la mayoría de las mujeres que llegan a nuestro país víctimas de trata son chicas jóvenes de entre 18 y 25 años que provienen mayoritariamente de Nigeria, además de Rumanía, China, Brasil y Bolivia.

La Policía Nacional estima que el 70% de las mujeres que ejercen la prostitución sufren la trata, la captación, traslado, acogida o recepción recurriendo a la amenaza, al engaño o al abuso, delitos que están en el Código Penal. Pero según las Naciones Unidas el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en España son fruto de de la trata de mujeres de redes y de proxenetas, de las cuales el 27 por ciento de las víctimas son menores de 15 años. Además, sitúa a España en el primer lugar de Europa en cuanto al consumo de prostitución.

Desde el Instituto de la Mujer declaran que “esta situación pone de relieve la necesidad de establecer los mecanismos necesarios para visibilizar la situación y dimensionar el fenómeno y sus características para poder diseñar estrategias para enfrentar dichas situaciones.” (Intituto de la mujer, 2008)

La Iniciativa Spotlight pretende eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas

Las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) se han embarcado en una nueva iniciativa global y plurianual orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Se trata de La Iniciativa Spotlight que realizará inversiones específicas en cada caso, a gran escala en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe con el fin de mejorar considerablemente las vidas de éstas personas.

La iniciativa tiene ese nombre – spotlight– porque se trata de sacar a la luz pública esta cuestión y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos por conseguir el empoderamiento de la mujer.  El nombre también recuerda que, a menudo, la violencia de género tiene lugar en la oscuridad, se niega, se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. A partir de la iniciativa se realizará una inversión inicial de 500 millones de euros por la Unión Europea, que será la principal contribuyente. Además, «se invitará a otros donantes y asociados a que se sumen a la iniciativa con la intención de ampliar su alcance y magnitud» aseguran desde la iniciativa Spotlight.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Leire García

Artista plástica y periodista especializada en cultura y divulgación científica. Visita mi portfolio y contacta para encargos, exposiciones o colaboraciones.

0 comments on “La trata de personas, la esclavitud de nuestro tiempo

Leave Comment