Crean un neumático que absorbe la contaminación

Contaminación

Imagen: Neumático reductor de contaminación | MikesPhotos, Pixabay


La calidad del aire en Reino Unido es uno de los problemas contra el que muchos ciudadanos luchan a diario. Algunos de los lugares donde más contaminación existe se encuentran en Londres y son los barrios más céntricos de la ciudad. Marylebone Road y Hyde Park Corner son algunas de las zonas donde más aire contaminado se respira.

Un grupo de estudiantes del Imperial College de la capital británica ha desarrollado un dispositivo, que según dicen, absorbe el 60% de las partículas que desprenden los neumáticos al aire. Se trata de un innovador dispositivo que funciona en un intento por reducir la polución.

Un revolucionario sistema para reducir la contaminación en Londres

El Colectivo Tire –así se hace llamar el grupo- ha creado un prototipo que se adhiere al costado del neumático. De esta forma atrapa las partículas en el aire. Estas partículas provienen de neumáticos desgastados, frenos y de la superficie de la carretera. Además, pueden ser recicladas en la unidad de almacenamiento extraíble. Así, pueden usarse para crear nuevos neumáticos. El grupo, incluso, utilizó las partículas concentradas para imprimir tinta en las tarjetas de visita que realizaron.

Estas pequeñas moléculas salen volando cuando los vehículos frenan o giran bruscamente. Esto hace que podamos respirarlas fácilmente y puedan provocar dificultades respiratorias como el asma y otros problemas en la salud. Además, si esas partículas no acaban en los pulmones, podrían incorporarse en al sistema de agua de las ciudades.

Los peligros de la contaminación

Según un estudio de la Universidad Abierta de los Países Bajos, en 2017, la contaminación que producían los neumáticos representaba casi el 10% de los micro plásticos de los océanos. Además, un estudio de la compañía EarthSense asegura que las emisiones de los automóviles son, la fuente que más dióxido de nitrógeno – NO2-  aporta en Reino Unido. Y pese a que a calidad del aire no es mortal, se estima que acorta la vida de 40.000 personas al año en Gran Bretaña.

Los estudiantes creen que su dispositivo, único e innovador – que actualmente están patentando- beneficiará al público, que obtendrá un aire más limpio. Además, hará a los fabricantes de automóviles más ecológicos, incluidas las compañías de transporte locales.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Leire García

Artista plástica y periodista especializada en cultura y divulgación científica. Visita mi portfolio y contacta para encargos, exposiciones o colaboraciones.

0 comments on “Crean un neumático que absorbe la contaminación

Leave Comment