Lo siento, pero el clic derecho está desactivado.

Las ciudades se llenan de animales salvajes

Animal salvaje en la ciudad

Imagen: Parque Cinegético Collado del Almendral, Cazorla| Alex Basha


La crisis del Covid-19 está modificando los ritmos de la vida en la ciudad: no hay tráfico, no hay gente, y los comercios permanecen cerrados.  Las calles están desoladas, y los animales lo perciben. Ciervos, mapaches, jabalíes y osos, han aparecido en los núcleos urbanos que normalmente evitan.  A medida que los países de todo el mundo imponen normas que restringen la circulación de personas por las calles, las imágenes muestran cómo los animales ocupan estas ciudades yermas de gente.

La falta de turismo también influye en los animales. Para muchos zoológicos y acuarios la falta de público supone nuevas posibilidades. Los vídeos en directo se han convertido en una herramienta útil para que el público pueda estar en contacto con los animales. Un ejemplo, es la labor que realiza la Fundación CRAM de Barcelona. Que ha compartido en directo la liberación al mar de la Tortuga Lia a través de Instagram Stories.

Animales salvajes deambulan por las calles

Pese a esto, algunos animales no esperan a las transmisiones en directo, y cuando el hambre llama, prefieren visitar las calles de las ciudades por su cuenta. En el Nara Park de Japón, los ciervos sika están acostumbrados a que los turistas hagan fila para alimentarlos durante todo el año con galletas de arroz. Sin embargo, el parque ya no puede recibir visitas y los venados han estado deambulando por las calles de la ciudad y las estaciones de metro. Donde han sido fotografiados mientras buscaban alimento.

También son numerosos los mapaches que se han mudado a las desoladas playas de San Felipe en Panamá. Allí los restaurantes y bares han cerrado y el tráfico turístico es casi inexistente. Matthew Larsen, director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá asegura que pese a haber vivido seis años en San Felipe, tener a mapaches divirtiéndose cerca de su casa es algo “que nunca había visto».

Los jabalíes están cambiando su entorno natural por el centro de las ciudades europeas. En Barcelona, los ciudadanos confinados en sus casas han podido observar cómo estos animales salvajes corren por calles tranquilas y desiertas, muchas veces, en busca de alimento. En Asturias, los vecinos de Ventanueva, en Cangas del Narcea, han presenciado desde sus ventanas, el paseo de un oso por las calles de la localidad.

Las publicaciones sobre los canales de Venecia muestran aguas claras llenas de peces, cangrejos y nuevas especies de plantas. También se han visto aves marinas regresando a los canales, ahora “que todo está tranquilo como un estanque y no hay botes motorizados que transportan turistas”, explica Gloria Beggiato, propietaria del famoso Hotel Metropole de Venecia.

Muchas imágenes publicadas no son reales

Las noticias que muestran cómo los animales se comportan de esta forma tan distinta, se han vuelto virales en redes sociales. Lamentablemente, muchas de estas publicaciones han resultado ser falsas. Las imágenes sobre los cisnes en Venecia, los delfines que acercaban a las costas de Cerdeña y los elefantes que se desmayaron después de beber vino de maíz en los campos de China, no son reales. Pese a que estas imágenes apoyan la idea de que la falta de actividad humana está revirtiendo el curso de la naturaleza y les está dando un descanso a los animales, muchos expertos lo desmienten.

Expertos aseguran que ‘es pronto para ver los resultados positivos en la naturaleza’

Natasha Daly, escritora de National Geographic, especializada en la materia de la conservación y bienestar de la vida silvestre y la explotación animal, afirma que pese a que se alegró al ver que a la gente se implicaba con las historias. Estos hechos falsos sobre la naturaleza «pueden ser perjudiciales para nuestra comprensión y para la lucha contra el cambio climático«. Además, explica que aún es demasiado pronto para decir cómo los ecosistemas se verán afectados ante estas circunstancias. Pero “es alentador ver que la realidad de muchas personas cambia en relación con la naturaleza y es algo que ahora se debe tener en cuenta”, asegura.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.