Los insectos podrían extinguirse en un siglo

Imagen insecto mariposa Alex Basha

Imagen: Mariposa Podalirio, Iphiclides podalirius, Cuenca | Alex Basha


La naturaleza y los ecosistemas del planeta se están deteriorado rápidamente y la tasa de extinción de las especies está aumentando. Un estudio publicado en la revista Biological Conservation, asegura que la agricultura intensiva es uno de los motivos que causa la desaparición de los insectos, principalmente por el uso de pesticidas. Este deterioro en la biodiversidad se debe a la actividad humana que contribuye con la contaminación lumínica, la destrucción del hábitat y el cambio climático.

Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sydney, coautor de este estudio junto con Kris Wyckhuys, dijo: «si no se puede detener la pérdida de especies de insectos habrá consecuencias catastróficas, tanto para los ecosistemas del planeta como para la supervivencia de la humanidad».

Los entomólogos aseguran que los insectos son esenciales para el correcto funcionamiento de los ecosistemas, como alimento para otras criaturas, y como polinizadores. Sin embargo, la cifra total de insectos se reduce un 2.5% cada ​​año -desde los últimos 25-30 años- y los expertos aseguran que podrían desaparecer en un siglo.  Sánchez-Bayo dijo: “en 10 años desaparecerán un cuarto de las poblaciones de insectos, en 50 años solo quedará la mitad y en 100 años se extinguirán por completo.»

Según el estudio los datos son alarmantes, pues más del 40% de las especies de insectos está desapareciendo y un tercio está en peligro de extinción. La tasa de desaparición es ocho veces más rápida que la de los mamíferos, aves y reptiles.

Algunas especies de insectos están al borde de la extinción y de otras apenas se tienen datos

El planeta está al borde de una sexta extinción masiva en su historia debido a la pérdida de oxígeno en los océanos provocada por el cambio climático como se redactó en un informe de la revista Nature. Hasta ahora, se han registrado enormes pérdidas de otras especies animales ya que son más fáciles de estudiar. Sin embargo, los insectos son, con diferencia, los animales más variados y abundantes de la Tierra, con una biomasa total 17 veces mayor que toda la humanidad, y, por consiguiente, su medición es más compleja.

Este análisis seleccionó los 73 mejores estudios sobre insectos realizados hasta la fecha para evaluar su disminución. Las mariposas y las polillas son las más afectadas. El número de especies de mariposas disminuyó un 58% en las tierras de cultivo en Inglaterra entre 2000 y 2009. Además, se sabe que en Reino Unido se ha sufrido una de las mayores pérdidas de insectos registradas. Pero eso es el resultado de un gran número de estudios realizados, a diferencia de otros países de los que apenas se tienen datos.

En Estados Unidos, las colonias de abejas se han reducido a la mitad. Estos datos se obtienen de los estudios realizados en Oklahoma, donde en 1947 el número de abejas estimado fue de 6 millones y desde entonces se han perdido 3,5 millones.

Además, hay aproximadamente 350.000 especies de escarabajos y se cree que muchos han desaparecido, especialmente los escarabajos peloteros. Sin embargo, hay grandes lagunas en el conocimiento, ya que apenas se tienen datos sobre muchas especies como: moscas, hormigas, pulgones, y grillos. Pero los expertos aseguran que no hay razón para pensar que les está yendo mejor que a las especies estudiadas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Leire García

Artista plástica y periodista especializada en cultura y divulgación científica. Visita mi portfolio y contacta para encargos, exposiciones o colaboraciones.

0 comments on “Los insectos podrían extinguirse en un siglo

Leave Comment